20100425

El regreso


Falla de la Plaza de Mariano Benlliure de Valencia, titulada "Juego de Damas" de 1929. Foto de Luis Vidal Corella, publicada en Historia Gráfica de Valencia, fascículo nº 14. Las Fallas (1925-1929). Diario Levante 2001.

En el Museo del Louvre se instaló a finales de 1897 en la sala Apadana, en el Departamento de Antigüedades Orientales y fue bautizada como Dama de Elche. Allí se convirtió en una pieza estrella y fueron miles los visitantes que tuvo, muchos de ellos españoles. La II Guerra Mundial obligó por motivos de seguridad a trasladar gran cantidad de obras de arte en 1939. A la Dama le correspondió el castillo de Montauban cerca de Tolouse. Ya no volvería al Museo del Louvre.
Como resultado de las negociaciones entre los gobiernos español y francés en 1941 y producto de un intercambio de obras de arte la Dama de Elche volvió a España.
Este intercambio estuvo íntimamente relacionado con el hecho de la necesidad de reconstruir la Casa de Velázquez –institución francesa– en la Moncloa de Madrid, que había sido destruida durante la Guerra Civil. Si el país vecino no actuaba pronto corría el riesgo de embargo de los terrenos por falta de uso de la concesión. En la negociación España puso como condición para conceder a Francia el correspondiente permiso un intercambio de piezas entre las que la Dama estaba incluida. Francia tuvo que acceder.
La Dama de Elche se instaló en un principio en el Museo del Prado, para ser trasladada en 1971 a su ubicación actual el Museo Arqueológico Nacional. Regresó a Elche por primera vez en 1965 con motivo de la celebración del VII Centenario del Misteri. Estuvo catorce días. En otra ocasión se solicitó su préstamo temporal, pero no fue atendida la petición a pesar de las múltiples acciones, movilizaciones y actos que se realizaron. Se pretendía celebrar el Primer Centenario de su Descubrimiento, en 1997. Por fin, en 2006, mediante una cesión del Museo Arqueológico Nacional la Dama de Elche pudo contemplarse en el nuevo Museo Arqueológico y de Historia de Elche durante casi seis meses.

Francisco Vives. "La Dama de Elche en el año 2000. Análisis, tecnológico y artístico". Ed. Tilde. Valencia.